Desde que estoy fuera del país, se me hace cotidiana (igualmente insoportable) la pregunta de: “Oye, eres de Columbia, ¿Cómo es?”, pues la verdad ni idea nunca he ido a la prestigiosa universidad. Y si me estas preguntando por mi país pues empecemos por que se llama Colombia, si bebes con O no con U; pero como la ignorancia es atrevida, les voy a responder.
Y es que ustedes que me leen pensarán . ¡Noooo eso ya no pasa!, eso era antes que la gente preguntaba esas cosas, pero si, increíble pero cierto, aún lo preguntan.
Y es que los estereotipos son muy bravos, porque aunque James, Mariana Pajon, Gabo, Carlos Vives, Nairo, y pues la lista es larga; sacan la cara, parece que nunca se nos fuera a quitar esa mala fama. Somos más que eso; somos gente pujante, con ganas, con berraquera, con perrenque; y obviamente no falta una que otra oveja negra que borra con el codo lo que hicimos con la mano, pero eso hasta en las mejores familias se ve.
Grumpy Cat. URL: www.grumpycats.com
Y es que eso sí que les gusta a los medios de comunicación internacional, meter el dedo en la herida, porque claro eso es lo que vende. O si no miren al canal chileno que se emproblemó por hablar de lo que no sabía.
Es muy cierto eso de que cuando uno está lejos, le da más orgullo patrio, y yo vivo enamorada de mi país. Si quieren saber cómo es Colombia, mejor vengan; porque por más que yo les diga que ¡siiiii! todos somos bonitos, que aquí si no hay mujer fea, que todos somos queridos, que le vendemos hasta un hueco, le encontramos direcciones y hasta lo llevamos y le contamos chistes pa’ que se entretenga; yo se que hasta que no lo vea por sí mismo no lo va a creer.
Además de eso les cuento que diariamente hay millones de exposiciones y eventos culturales, que tenemos escritores, poetas e investigadores; un sistema moda creciente, con miles de diseñadores talentosísimos, porque eso sí, le damos la pelea a cualquier diseñador del “primer mundo”, una economía y una política no tan talentosa (pero ese no es mi campo, eso se los dejo a los que saben). Tenemos miles de negocios emergentes, también hay cantantes de reguetón y de música llanera, de vallenatos y pop. Nos gozamos la vida, de pronto porque no nos tocó tan fácil. No crecimos con McDonalds y Wendys en la esquina de la casa. Nos daban arepa con huevito y agua de panela, y los domingos sagradamente la abuelita hacia frijoles, ajiaco o sancocho.
Nos encanta el café, pero no del que usted compra en Starbucks, sino de Juan Valdez, porque nos infla el corazón y nos sabe a patria. Somos muchas cosas, pero como le digo son más los prejuicios, por eso venga para que lo vea por sí mismo.
Y si quiere una noticia trillada vaya y ponga en Google cocaína y drogas; pero si me quiere preguntar por mi país, por fis diga Colombia y no Columbia, y si lo que quiere es hablar mal, por lo menos hábleme en español, y no porque yo no le entienda en inglés, sino para saber si vale la pena explicarle o no.